La firma ilicitana de robótica colaborativa CFZ Cobots desarrollan junto al operador de telecomunicaciones Orange y con la participación del Centro Tecnológico Ainia, un robot para avanzar en el telediagnóstico del cáncer de piel.

El desarrollo es un brazo robot que permite detectar cáncer de piel a distancia. Según cuenta Borja Coronado, CEO de la firma de Elche, el robot tiene seis motores que le permiten acceder a cualquier posición. En este proyecto, además, trabajan Huawei, iTeam, y Fivecomm uniendo sus fuerzas en este brazo robótico, que ayudará al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en la detección del cáncer de piel de forma remota a través de imágenes multiespectrales procesadas con tecnología del centro tecnológico Ainia.

Este conjunto de firmas están en la UTE que está desarrollando en el marco del Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, y que está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Además, se podrá aplicar a usos médicos o industrial dependiendo de la función que se le aplique al programar y sus componentes le permite trabajar en un entorno con personas con seguridad. Según explican desde la firma, la tecnología permitirá un diagnóstico temprano de dos tipos cáncer de piel, entre ellos el melanoma.

Su tecnología se basa en una cámara multiespectral que permite analizar la piel en busca de señales de enfermedad. El robot ayuda a mover la cámara, que es muy pesada. Tras el análisis de las imánagenes, el dermatólogo hace un diagnóstico de lo que ve. Asimismo, el proyecto incluye otras cámaras: para ver las imágenes en más detalle y para simular el volumen en tres dimensiones en una captura.

Con Orange aplican la tecnología 5G, que en este caso, les servirá para «dar servicio médico especializado a zonas que no cuentan con el personal médico adecuado y multiplicar la capacidad de diagnóstico» y permite hacer más revisiones sin necesidad de aplicar cirugía. Según explican, el proyecto se inició con un ensayo clínico previo en el Instituto Valenciano de Oncología, que demostraba algunos aspectos de la tecnología multiespectral. El proyecto ahora se traza dentro del Plan Nacional 5G. El robot se puede mover de forma remota, a tiempo real y la calidad de imagen permite trabajar a los doctores como si estuvieran viendo directamente la piel del paciente. Desde CFZ Cobots apuntan que «toda la infraestructura de 5G y de las telecomunicaciones no habría podido hacerse sin Orange».

Noticia original