Los agentes del ecosistema de siete comunidades autónomas y de Portugal acudieron a los encuentros ‘one to one’, que permitieron explorar las opciones de alianzas y posibles acuerdos entre empresas.

Alrededor de 40 empresas y agentes del sector biotecnológico de Galicia, Cataluña, País Vasco, Asturias, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Portugal participaron ayer en Health BioMatch, un encuentro online organizado por la Incubadora de Alta Tecnología BioIncubaTech y por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), que sirvió para fomentar la generación de relaciones profesionales y proyectos colaborativos.

Los agentes del ecosistema biotecnológico que acudieron a Health BioMatch mantuvieron encuentros one to one para potenciar las oportunidades de negocio en torno al sector de la salud. Fueron citas rápidas online de pocos minutos, que permitieron ir a lo concreto sin perder demasiado tiempo en asuntos superficiales. “Este modelo, desarrollado por Bioga desde hace años para potenciar las relaciones entre empresas, incrementa las posibilidades de éxito a la hora de alcanzar algún tipo de colaboración empresarial”, destaca Loli Pereiro, gerente de Bioga, quien indica que “el evento estuvo centrado en potenciar y buscar sinergias en el ámbito de la salud”. “En los próximos meses iremos comprobando si esos contactos pueden fructificar en acuerdos de colaboración y futuros negocios”.

Las casi cuarenta firmas que participaron en Health BioMatch fueron el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Univesidade da Coruña, Tecnalia, Futuver, Abyntek, Sciengementlab, Bic Gipuzkoa, Xtraven, ProtoQSAR, Inesctec, Fujifilm, Datasalus, CancerAppy, Biorepos, Keralty, Bioingenium, Biocrew, Arahealth, Angulas Aguinaga, AgrotecUV, Tekniker, Mestrelab, AMSbiopharma, Doctomatic, Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Ecolagunas, Kaudal, Dreamgenics, Dinamiza, Inveready, Biobanco, Azierta, Barcelona Health Hub, Sistemius, Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (Citius), Indominus, Hifas da Terra, Bflow y Keybiological.

BioIncubaTech y Bioga, para este proyecto y con el objetivo de estrechar lazos con otros ecosistemas biotecnológicos, contaron con la colaboración de Barcelona Health Hub, una asociación que tiene como objetivo promover la innovación en salud digital y su transferencia al sector, vinculando startups, organizaciones sanitarias, corporaciones e inversores. Y que fue presentada por su directora general Eva Rosell. Los encargados de inaugurar Health BioMatch fueron José Luis Villaverde, director del Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la USC; y Loli Pereiro, gerente de Bioga. Luego llegaron las reuniones one to one, en las que los participantes se dieron a conocer y tuvieron la posibilidad de crear una red de contactos, al mismo tiempo que generaron nuevas oportunidades de negocio y facilitaron el desarrollo de negocio efectivo.

BioIncubaTech es la Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y transferencia de biotecnología en al ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias a las micropymes, una iniciativa liderada por la Universidad de Santiago de Compostela a través del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento, incorporando al partenariado a la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y a Uninova Iniciativas Empresariales Innovadoras, bajo la fórmula de Proyecto en Colaboración. El proyecto cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de GAIN-Axencia Galega de Innovación.