El propósito de ARDAN es realizar un ranking de inteligencia empresarial entre aquellas empresas que voluntariamente decidan participar en el estudio de campo.

El estudio empírico identificó en primer lugar una población de 1200 empresas gallegas de más de 10 trabajadores y con el mayor Valor Añadido por empleado de media en los últimos 5 años disponibles (2014-2018)

El resultado es un ranking en el que predominan empresas intensivas en conocimiento o de tecnología media, pero con las que también co-existen empresas en actividades tecnológicamente estables donde la innovación y la apertura a nuevos mercados marca la diferencia entre lo nuevo y lo tradicional. Así se pueden encontrar empresas de software, equipos electrónicos, químicofarmacéuticas, o metal-mecánicas, por ejemplo, y por otro lado también empresas del sector de la alimentación, construcción, comercio, piedra ornamental o pesquero. Esta evidencia refleja un hecho relevante, y es que no hay sectores más o menos inteligentes: son las empresas individualmente las que pueden reflejar mayor o menor inteligencia.

Con estos antecedentes, el Ranking de Empresas Inteligentes gallegas presenta una clasificación en la que repiten muchas de las empresas de la edición 2019, pero en la que también entran empresas hasta ahora inéditas en este ranking. Algunos de los puntos en común de las empresas del ranking:

  • Las empresas inteligentes duplican los salarios medios de sus respectivos sectores.
  • La rentabilidad financiera de las empresas del ranking cuadruplica la de las empresas gallegas.
  • Proporcionan una mayor estabilidad en el empleo, si bien solo un 3,4% más de contratación fija que la media de sus sectores
  • Dedican una media del 6,4% de su facturación a I+D+i
  • Muestran una gran proyección exterior: venden un promedio del 58,3% de su facturación en el extranjero
  • El 48,4% del equipo directivo de las empresas más inteligentes son mujeres
  • Generan 3,4 veces más de valor añadido por tonelada de co2 que la media de sus respectivos sectores
  • Las empresas intensivas en conocimiento ocupan un lugar destacado en el ranking

El sector químico-farmacéutico está de nuevo presente en el ranking a través de GalChimia y CZ Veterinaria. GalChimia , spin off de la USC, se dedica a la química orgánica sintética. Sintetiza moléculas que se destinan a la I+D en todo el mundo y que, en el largo plazo, pueden convertirse en fármacos. CZ Veterinaria, empresa de amplio recorrido histórico, se dedica a la fabricación de vacunas para animales que se comercializan en numerosos mercados internacionales.

En el sector del software figuran empresas como IGALIA y Mestrelab Research. Mestrelab Research es una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela con unos 40 empleados y dedicada al desarrollo de software científico. Su principal producto, Mnova, se dedica al análisis de espectros RMN (resonancia magnética nuclear), y se ha convertido en 2018 en la solución número uno en el mundo con 150,000 usuarios en 118 países.

En conclusión, 3 empresas de las 25 destacadas en el Ranking ARDAN son socias de Bioga. En este sentido, se mantienen los números del año anterior ya que, en el ranking de 2019, también se destacaban a 3 empresas socias de Bioga, repitiendo dos de ellas este año: GalChimia y Mestrelab Research.

Informe ARDAN 2020