El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida entregará el 20 de enero en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo los galardones que reconocen a las mejores firmas del ecosistema biotecnológico de la comunidad autónoma en 2022.

21 compañías biotech candidatas optan al os X Premios Bioga 2022, convocados por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias de Vida (Bioga). Los galardones, creados para incentivar el impulso y desarrollo de iniciativas empresariales vinculadas a la biotecnología y reconocer a las empresas más competitivas e innovadoras, cumplen 10 años. La Administración autonómica, a través de la Axencia Galega de Innovación, respalda esta iniciativa, en la que 21 proyectos empresariales y compañías biotech de Galicia buscarán hacerse con los premios Bioga 2022 a la Bioidea Empresarial, Bioempresa Xove, Bioempresa Innovadora y Bioempresa Competitiva.

El ecosistema biotecnológico de Galicia se dará cita en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo (Calle García Barbón, nº 62) a las 12.00 horas del próximo 20 de enero, acudiendo a la convocatoria del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, en la gala de entrega de la X Premios Bioga. Bioga, que preside Carme Pampín, citará en este acto a representantes de la Administración autonómica y agentes del sector biotecnológico.
En los X Premios Bioga, únicos premios autonómicos de reconocimiento a la consolidación empresarial, talento e innovación en el sector, hay cuatro modalidades. En esta edición de 2022 se incorpora por primera vez la nueva categoría de Bioidea Empresarial, que reconoce las iniciativas y proyectos más incipientes. También pretende servir de incentivo para la creación de nuevas empresas para que Galicia pueda consolidarse como una de las regiones más bioemprendedoras. Las otras tres categorías son: Bioempresa Xove, para las firmas de reciente creación que dan sus primeros pasos; Bioempresa Innovadora y Bioempresa Competitiva. Estas dos últimas modalidades premian a las compañías que apuestan por la innovación y que se hayan consolidado como modelos de éxito por alguno de sus hitos.

Los candidatos que optan a los X Premios Bioga 2022 son:

Nowture Venture Builder. Es el primer ecosistema que invierte, construye y estructura de forma integral la creación de valor en proyectos pharma, biotech y life sciences en España.

Metablockplay. Este proyecto desarrolla una herramienta basada en blockchain y tecnologías disruptivas aplicable a videojuegos que permita la accesibilidad y usabilidad para niñas y niños con diversidad funcional.

CanTher. Innovadora estrategia de diseño de moléculas de pequeño tamaño contra la diana molecular Hakai, proceso de transición-epitelio mesénquima, que promueve la progresión tumoral y la metástasis.

Medicina personalizada para tratar el vértigo (VPPB). Esta iniciativa personaliza el tratamiento de paciente de vértigo posicional paroxístico benigno basándose en la simulación de modelos matemáticos 3D que permiten estudiar las posiciones óptimas según las características anatómicas de cada paciente.

Bioproinsect. Proceso de bio-refinado de los subproductos obtenidos de la cría de insectos.

Proplantae. Esta compañía está especializada en sanidad vegetal ofrece diagnóstico de enfermedades causadas por hongos y prescribe productos fitosanitarios sostenibles.

Hifas Innovation Hub (Hihub). Se trata de un proyecto biotecnológico que aborda el descubrimiento temprano de fármacos a partir de hongos como fuente natural para la obtención de compuestos.

Blue Marine Oil. Esta compañía trabaja en la regeneración de subproductos y descartes de la pesca y la acuicultura, así como en la valorización de aceites de pescado y residuos oleosos. A través de diferente tecnología elabora productos de alto valor añadido para el mercado de la alimentación y salud animal.

FlowReserve. Desarrolla protocolos y herramientas para la diagnosis no invasiva de enfermedades cardiovasculares y también explora otros ámbitos de la salud humana.

ODS Protein. La startup gallega desarrolla proteínas a partir de la fermentación de hongos filamentosos con el objetivo de garantizar la disponibilidad de proteínas a largo plazo.

BFlow es una spin-off del IDIS y la USC que utiliza la microfluídica para acelerar investigaciones preclínicas de moléculas y fármacos de aplicación en sectores como la biomedicina, la biotecnología, el medioambiente y la industria.

Diversa Tecnhologies es una spin-off que desarrolla moléculas terapéuticas de alto potencial para aplicaciones clínicas y necesidades médicas no resueltas. Genera oportunidades para avanzar en el desarrollo de terapias de las que podrían beneficiarse miles de pacientes.

Smart Vitamins. Plataforma tecnológica basada en nano-vehículos inteligentes generados en combinaciones sinérgicas de nutrientes esenciales.

Healtinfoods. Desarrolla ingredientes y soluciones saludables innovadoras para la nutrición humana que aportan bienestar y salud a los consumidores.

Biopranaworld. Esta firma desarrolla una metodología para el tratamiento y valorización de materias orgánicas. Logra así disminuir el impacto de la huella de carbono en gases de efecto invernadero.

Biostatech. Es una empresa de bioestadística, spin-off de la USC e IEBT, vinculada al emergente sector del análisis de datos. Se posiciona en Data Science o Ciencia de los Datos.

Valora Marine Ingredients. La compañía fabrica aceites esenciales y produce, reutiliza y valoriza coproductos. También distribuye y suministra conservas de pescado y marisco.

Granja Campomayor. Empresa de producción de huevos de referencia en el ámbito nacional. Apostó por la I+D a través de unas instalaciones en el rural gallego. Cuenta con laboratorio propio.

IFFE Biotech. Esta compañía está finalizando su planta en As Somozas, concebida para la producción de 10.000 toneladas anuales de aceites ricos en Omega 3, tanto de pescado como de microalgas.

SunRock Biopharma. Es una firma biotecnológica dedicada al desarrollo de anticuerpos para el tratamiento de tumores altamente invasivos con necesidades urgentes de terapias oncológicas.

Ecolagunas. Esta compañía diseña, construye y mantiene depuradoras de aguas residuales mediante un sistema de humedales y lagunas artificiales. Aporta soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.