• El conselleiro de Ciencia y el presidente de BIOGA firman un convenio para su aportación en la elaboración de la Estratexia.
  • La hoja de ruta, que se presentará antes del verano, contará con aportaciones tanto de profesionales gallegos como del exterior para determinar prioridades, retos y expectativa.
  • El objetivo es contar con un tejido productivo de alto valor añadido, capaz de crear empleo cualificado, atraer y retener talento y captar inversiones

Santiago de Compostela, 23 de enero de 2026

La encuesta para aportar una visión global de la situación del sector de la biotecnología en Galicia ya está disponible en la página web de la Axencia Galega de Innovación con el fin de recopilar información y comenzar a elaborar la nueva Estratexia de excelencia de la biotecnología 2030. Así lo afirmó el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, durante la firma de un convenio de colaboración con el presidente del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (BIOGA), José Manuel Vilariño, para labores de consultoría y asesoramiento en la elaboración de la Estratexia. La firma tuvo lugar en el Centro de Investigación Mestrelab.

“Esta encuesta pública está dirigida a los profesionales del sector con preguntas relacionadas con las últimas tendencias en biotecnología, innovación y emprendimiento, talento, formación o instrumentos de financiación”, señaló Román Rodríguez, quien remarcó que el objetivo es “tener una visión global de las principales prioridades, retos y expectativas de los profesionales”, a quienes animó a participar en la misma.

La encuesta forma parte de la planificación para conformar la Estratexia de excelencia de la biotecnología, con la que se busca consolidar a Galicia como una biorregión de referencia a nivel internacional. “De este modo damos cumplimiento al Plan galego de investigación e innovación 25-27 que fija la biotecnología como una iniciativa de alto impacto”, remarcó el representante del Gobierno gallego. “La biotecnología es uno de los principales elementos que identifican y dan mayor competitividad a la I+G+i gallega”, añadió.

La elaboración de esta hoja de ruta, proceso del que forma parte activa BIOGA y que se presentará antes del verano, será un trabajo participativo que involucre a todos los integrantes del ecosistema biotecnológico gallego, pero también a agentes nacionales e internacionales que contribuyan a detectar necesidades y aportaciones que repercutan positivamente en este ámbito en la Comunidad. También se desarrollarán reuniones y mesas de trabajo con representantes públicos y privados que permitan poner en común su visión y contribuir, así, a priorizar las líneas de actuación de la estrategia, identificando necesidades y oportunidades reales.

Calendario de trabajo

Para contar con este plan en verano, que ampliará el alcance de la recientemente finalizada Estratexia de consolidación da biotecnoloxía 2021-2025, el calendario de trabajo es el siguiente: en enero se monitorizarán los datos sobre la situación actual para obtener un balance final de la hoja de ruta aplicada entre 2021 y 2025, mientras que hasta marzo se realizará un análisis de tendencias, identificación de capacidades y barreras del sector. Durante los meses de abril y mayo se definirá y redactará el documento para presentarlo, finalmente, antes del verano.

Convenio con Bioga

Acompañado por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, el titular de Ciencia puso en valor el acuerdo firmado hoy con BIOGA por un importe de 70.000 euros para que presten su apoyo en la elaboración de la Estratexia a través de labores de asesoramiento y consultoría.

Con este convenio, se reforzará el papel del sector biotecnológico empresarial gallego y su cadena de valor para multiplicar su impacto económico. El objetivo es, a través del trabajo conjunto, impulsar la excelencia del sector biotecnológico en nuestra Comunidad y mejorar su competitividad, innovación y transferencia al tejido empresarial.

De hecho, la Consellería colabora con esta entidad desde el año 2015 con la puesta en marcha de cinco convenios que permitieron desarrollar condiciones favorables para el crecimiento en Galicia de este sector. Según el balance intermedio (período 21-23) de la anterior Estratexia de biotecnoloxía, Galicia cuenta con 66 empresas cuya actividad principal es la biotecnología y más de 160 entidades desarrollan productos o servicios basados en esta tecnología. La inversión en I+D en biotecnología aumentó más de un 20% respecto a 2020 y constituye ya el 17% del total del gasto de I+D en Galicia, lo que constata el carácter marcadamente innovador de este sector. Además, el número de personas trabajando en la I+D biotecnológica superó las 1.720, lo que supone un 6% más que en 2020.

Nota de prensa extraída dela web de la Xunta de Galicia: Román Rodríguez anima al sector de la biotecnología a participar en la encuesta para la elaboración de la nueva Estratexia de excelencia 2030 – Xunta de Galicia