Una spin-off del FIDIS realiza ya el ensayo clínico en tres hospitales, uno de ellos el Clínico, “con buenos resultados”

La empresa FlowReserve Labs, socia de Bioga con base tecnológica de la USC, nace en el año 2020 con vocación de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía isquémica y también con función de prevención de la enfermedad. Parte del grupo de investigación de Física No Lineal de la USC y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS), su comité científico asesor lo componen profesores de la Facultad de Física de la USC y miembros del equipo de cardiología del CHUS, con el doctor González Juanatey a la cabeza. “Lo que hacemos es ofrecer un cálculo de indicadores cardiológicos mediante técnicas no invasivas que permite diagnosticar enfermedades del sistema coronario y personalizar tratamientos”, indica Irene Otero, CEO de FlowReserve, licenciada en Derecho por la USC y especialista en desarrollo de negocio e internacionalización de mercados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 450.000 españoles sufren esta enfermedad.

La spin-off ofrece dos productos diferenciados: un informe de apoyo al diagnóstico clínico y un gemelo digital del corazón a través del cual “modelizamos el flujo sanguíneo en las arterias, eliminando la hospitalización y la prueba invasiva que existe en la actualidad, el conocido cateterismo”. Irene Otero lo define como una “solución tecnológica completamente innovadora, que no existe a día de hoy en los hospitales de España”.

En estos momentos se encuentran en pleno ensayo clínico con pacientes reales desarrollado en el hospital Clínico de Santiago y en los hospitales de Salamanca y Valladolid. “Estamos probando la herramienta y estamos obteniendo muy buenos resultados”, señala.

Han solicitado ya dos patentes a nivel internacional, y además participan en el programa de aceleración Ship2B, en Barcelona. “Estamos intentando conseguir financiación desde diferentes vías, programas y administraciones para continuar nuestra actividad y poder comercializar el dispositivo médico lo antes posible”, asegura.

La empresa viene de recibir el premio Revelación en el marco de la octava edición del Forum Retos Internacionales de Ecosistema Salud (RIES 23), un evento liderado por el Clúster da Saúde de Galicia que reunió a expertos y profesionales de la salud, proporcionando un espacio para abordar los desafíos y oportunidades del ecosistema de la salud a nivel nacional e internacional. «Al entregar este premio se ha valorado el impacto de nuestra herramienta, no solo mejorando la calidad de vida de los pacientes, si no también porque supone un ahorro de costes para el sistema sanitario, además de la precisión que aporta en el diagnóstico de cardiopatía isquémica”.

Noticia original: La USC estudia una herramienta para mejorar la precisión del diagnóstico de pacientes con cardiopatía isquémica – Lorena Rey, El Correo Gallego (15/11/2023)

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.