Un acuerdo de colaboración público-privada facilita la creación de una unidad mixta para el cribado y descubrimiento de nuevos agentes antimicrobianos.

Las infecciones ocasionadas por bacterias resistentes a los antibióticos son, en la actualidad, uno de los mayores problemas de salud global, en términos de mortalidad, impacto social y económico. Las bacterias multirresistentes causan 1,27 millones de muertes al año y la Organización Mundial de la Salud estima que, en 2050, serán la principal causa de mortalidad en el mundo, cobrándose más de 10 millones de vidas anuales. El motivo es que los mismos antibióticos que en décadas pasadas han contribuido a salvar millones de vidas han dejado de ser efectivos frente a estas bacterias.

La investigación farmacológica, por tanto, se encuentra ante el reto de proporcionar, con la máxima urgencia, nuevos antibióticos eficaces para tratar este tipo de infecciones y que sean, además, asequibles para el conjunto de la población. Ante esta situación, la Plataforma de Descubrimiento de Fármacos «Innopharma», dependiente del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, ha alcanzado un acuerdo con la compañía ABAC Therapeutics dedicada a la investigación en antibióticos, para unir fuerzas en la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas.

En concreto, ambas entidades han acordado la creación de una unidad mixta que permita, con la máxima eficiencia y optimización de costes, el cribado de colecciones de compuestos, con el objetivo de identificar futuros antimicrobianos que sean activos contra las bacterias resistentes.

Las bacterias multirresistentes causan 39.000 muertes al año en Europa y la OMS estima que en 2050 serán la principal causa de mortalidad en el mundo.

La resistencia de las bacterias al arsenal de agentes antimicrobianos disponibles en la actualidad supone una de las mayores amenazas para la salud global a la que se enfrenta la humanidad en el Siglo XXI. “La llamada, pandemia silenciosa, no tiene fronteras. Las bacterias multirresistentes causan 39.000 muertes al año en Europa. Además, esta gravísima catástrofe humana tiene un importante impacto a nivel social y económico que solo en Europa supone unos 1.500 millones de euros anuales», comenta Domingo Gargallo-Viola, director de ABAC Threrapeutics.

Las bacterias se vuelven resistentes debido a su capacidad de mutar y adaptarse en respuesta a condiciones adversas, entre otras causas, al uso indiscriminado de antibióticos, permitiendo que algunas bacterias puedas escapar a su efecto, lo que complica el tratamiento de infecciones cada vez más comunes y difíciles de gestionar clínicamente, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea.

Es urgente descubrir y desarrollar nuevas clases de antibióticos ante las resistencias y, para ello, queremos llevar a cabo el cribado de múltiples colecciones de compuestos con el objetivo de identificar nuevos fármacos contra las bacterias resistentes. Sólo una estrategia basada en el medio y largo plazo puede dar respuesta a este grave problema de salud global”, señala la directora del CiMUS y de la plataforma Innopharma, Mabel Loza.

Máxima seguridad para un reto de salud global

Para investigar con microorganismos patógenos vivos, los farmacólogos están obligados a trabajar con estas bacterias resistentes, lo que implica disponer de laboratorio con condiciones de máxima seguridad, en el que estos peligrosos microorganismos sean manipulados con conocimiento profesional y seguridad técnica. En la nueva unidad colaborativa ABAC Therapeutics dispone de las instalaciones adecuadas y la experiencia de trabajo con bacterias resistentes. Por su parte, la plataforma Innopharma dispone de la experiencia y las infraestructuras únicas en España para la gestión totalmente automatizada de millones de compuestos.

La unidad colaborativa entre ABAC Therapeutics y la Plataforma Innopharma-USC supone, por tanto, una oportunidad estratégica para abordar el reto de identificar nuevos compuestos eficaces frente a dichos organismos, y aportar nuevas soluciones terapéuticas para los pacientes infectados por patógenos resistentes a los antibióticos actuales.

Esta pionera unidad constituye un referente en Europa, y abre la puerta a la incorporación de nuevos colaboradores, para de forma sinérgica y eficiente potenciar la búsqueda urgente de antimicrobianos para combatir esta pandemia silenciosa global, garantizando la accesibilidad de estos nuevos tratamientos a todas las personas que los necesiten.

La compañía se creó en 2014 con el objetivo de descubrir y desarrollar nuevos agentes antibacterianos con una nueva perspectiva centrada en la medicina de precisión. La investigación está focalizada en el descubrimiento de antibióticos con actividad específica frente a bacterias patógenas. El objetivo de ABAC se orienta a aportar un gran valor a la sociedad, reduciendo el impacto perjudicial tanto clínico como económico derivado de la selección de bacterias multirresistentes que surgen como consecuencia del uso indiscriminado e inespecífico que se hace actualmente de los antibióticos.

El equipo de ABAC Therapeutics desarrolla un proyecto innovador y disruptivo con un objetivo claro: aportar valor y mejorar la calidad de vida de las personas a partir de una estrategia farmacológica basada en un nuevo algoritmo que permite descubrir antibacterianos específicos capaces de combatir de forma efectiva las infecciones causadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos disponibles.

Sobre la Plataforma Innopharma-CiMUS de la USC

La plataforma de cribado de fármacos y farmacogenómica Innopharma es una Plataforma de Altas Capacidades del consorcio europeo de infraestructuras de investigación ERIC EU-OPENSCREEN. Cuenta con un conjunto de capacidades tecnológicas de vanguardia que cubren de forma eficiente las distintas etapas del proceso de descubrimiento de fármacos, permitiendo al equipo desarrollar proyectos en colaboraciones público-privadas, en los que 17 fármacos llegaron a ensayos clínicos en humanos.

En el caso concreto de la unidad mixta con ABAC Therapeutics, además de esta exitosa experiencia profesional, aporta equipos completamente automatizados, únicos en España para el manejo y gestión de millones de compuestos. Parte de estas nuevas tecnologías han sido recientemente incorporadas a la Plataforma Innopharma gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Agencia Gallega de Innovación para la actualización y ampliación de la Plataforma Innopharma, a través del Fondo REACT-EU dentro del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Se encuentra situada en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), un centro de la Universidad de Santiago de Compostela, de referencia en investigación traslacional y transferencia.