La Agencia Estatal de Investigación selecciona la iniciativa de la biotech gallega, cuya investigación se centra en SRB5, un anticuerpo dirigido a la diana CCR9 para combatir la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn
Santiago/Vigo. 11/12/2025. Galicia vuelve a situarse en el centro del mapa de la biomedicina. La empresa gallega SunRock Biopharma, socia del Cluster Tecnolóxio Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y con sede en el Bipolo Sionlla de Santiago, lidera CATIB, un proyecto seleccionado por la Agencia Estatal de Investigación en la convocatoria 2024 de colaboración público-privada. La iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, moviliza 1,84 millones de euros para avanzar en investigación sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), donde se encuadran patologías como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
La clave estratégica de CATIB, explican desde la biotech, es que el trabajo de este proyecto se desarrollará “con los hospitales”. En el consorcio participan la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (FIDIS) y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur, además de CIC bioGUNE del País Vasco y la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS). Un equipo “a varias manos” para impulsar un mismo objetivo: “acelerar conocimiento útil”, destaca Sun Rock Biopharma, que señala que el Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y el Centro Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) “jugarán un papel estratégico en el desarrollo de la investigación”.
CATIB se centra en SRB5, un anticuerpo en investigación dirigido a CCR9, una diana relacionada con células implicadas en procesos inflamatorios. “El proyecto busca avanzar en su fase preclínica, el paso necesario antes de cualquier planteamiento posterior en desarrollo biomédico”, apunta SunRock Biopharma.
El impacto también se queda en casa. Del presupuesto total, más de un millón de euros se canaliza hacia SunRock Biopharma en forma de préstamo, reforzando su capacidad científico-técnica e industrial desde Galicia. Y cerca de 400.000 euros llegan como subvención a los equipos gallegos a través de FIDIS y Galicia Sur, fortaleciendo la investigación hospitalaria y su conexión con la innovación empresarial.
“Liderar un proyecto de la Agencia Estatal de Investigación desde Galicia y hacerlo de la mano de los equipos hospitalarios es una oportunidad para sumar capacidades aquí: en la empresa, en los institutos sanitarios y en el ecosistema biomédico gallego”, señalan desde SunRock Biopharma. Con CATIB, la compañía refuerza su apuesta por proyectos que conectan ciencia y tejido productivo, con un objetivo doble: “generar conocimiento y consolidar capacidades tecnológicas en Galicia con proyección exterior”.
Una empresa gallega con proyección global
Fundada en Santiago, SunRock Biopharma se ha consolidado como una de las biotecnológicas españolas más activas en el desarrollo de anticuerpos terapéuticos de nueva generación, tanto en oncología como en enfermedades inflamatorias. Su modelo apuesta por la colaboración con universidades y centros de investigación de Europa, Estados Unidos y Asia, y en la transferencia de tecnología a grandes farmacéuticas una vez alcanzadas las fases clínicas. El equipo de SunRock está formado por científicos y gestores con experiencia, y mantiene una red internacional de colaboradores. La empresa combina innovación gallega con proyección global, apostando por situar a Galicia en el mapa mundial de la biotecnología.
+ info: Comunicación Bioga. 679.486.961.
SunRock Biopharma: www.sunrockbiopharma.com / media@sunrockbioparma.com
