Bioga participa en cuatro proyectos de transferencia y Galicia lidera Cliraqua, sobre cambio climático
Santiago de Compostela, 11 de enero de 2026. Reducir la vulnerabilidad de las especies y entornos acuícolas frente a fenómenos como el aumento de temperatura, la salinidad o la pérdida de calidad el agua y, al mismo tiempo, desarrollar herramientas prácticas que permitan a productores, administraciones y comunidades locales anticiparse y adaptarse a estos desafíos. Son los objetivos de Cliraqua, un proyecto de investigación europeo liderado desde la Universidade da Coruña a través del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) y que tiene al clúster Bioga como uno de sus socios principales.
El consorcio, en el que participan centros de investigación y empresas de España, Portugal, Irlanda y Francia, creará un repositorio de datos climáticos y ecológicos, mapas interactivos de vulnerabilidad y protocolos de gestión para optimizar la acuicultura a los entornos que modifica el cambio climático.
Además, se pondrá en marcha un sistema de alerta temprana frente a enfermedades asociadas a cambios de temperatura y salinidad y se creará una Red Transnacional de Resiliencia Acuícola, para poner las bases y al mismo tiempo facilitar la adopción de buenas prácticas en este sector.
La acuicultura es un sector estratégico en Galicia, líder en producción, con más de 2.600 empresas que dan trabajo a más de 5.000 personas y un volumen de negocio que en el 2023 superaba los 200 millones de euros, según datos de la Consellería do Mar, con lo que es indispensable dotar de herramientas para que la acuicultura pueda encarar con resiliencia el cambio climático.
Todas las herramientas que se crean dentro del proyecto Cliraqua estarán a disposición de productores, responsables políticos, investigadores y comunidades locales.
«Impulsamos proyectos de innovación colaborativa, donde la investigación aplicada encuentra vías de desarrollo industrial, tanto dentro de Galicia como a nivel internacional», explica Loli Pereiro Mato, gerente de Bioga. Junto a Cliraqua, Bioga participa este año en otros tres proyectos de transferencia de conocimiento.
«Apostamos por la colaboración entre universidad y empresa»
La transferencia de conocimiento ha sido uno de los puntales de Bioga desde la creación del clúster. «Con ánimo de construir un ecosistema de valor que nos permita atraer inversión y buenas ideas, apostamos en todo momento por la colaboración entre universidad y empresa generando espacios comunes», explica José Manuel López Vilariño , presidente de Bioga.
«Trabajamos para que las ideas que nacen en los laboratorios encuentren su espacio en el mercado», dice Elena González Martín, gestora de proyectos en el clúster de ciencias de la vida de Galicia. Una de las claves del trabajo de Bioga es, precisamente, su capacidad de tejer redes. Gracias a su presencia en la red nacional de clústeres y a su proyección internacional —con colaboraciones en Latinoamérica, Irlanda o Estados Unidos—, Bioga se ha convertido en un punto de encuentro entre universidades, centros tecnológicos y empresas.
«Impulsamos eventos como los speed dating, reuniones rápidas de puesta en común de potenciales proyectos, las jornadas de talento para presentarle nuestras empresas y sus oportunidades laborales a los jóvenes investigadores y colaboramos en los máster de las tres universidades gallegas, así como con sus oficinas de transferencia ,para que no se queden ideas buenas por el camino y fomentando la industrialización del conocimiento», afirma López Vilariño, que subraya que «el sector de la biotecnología es altamente intensivo en conocimiento. El talento, la investigación y el conocimiento van a resultar críticos en las próximas décadas en Europa para lograr que su modelo económico mejore la productividad».
Artículo extraído de La Voz de Galicia: Acuicultura resiliente
